Repasemos el Catecismo
LA EXISTENCIA DE DIOS
* ¿Quién es Dios nuestro Señor?
Dios nuestro señor es un ser personal, puramente espiritual, el ser infinitamente perfecto, Creador del cielo y de la tierra.
* ¿Hay un solo Dios?
Hay un solo Dios verdadero, creador del cielo y de la tierra, que premia a los buenos y castiga a los malos.
* ¿Cómo sabemos que existe Dios?
Por la contemplación del mundo, por la voz de la conciencia, por la enseñanza de la Iglesia y especialmente por la Biblia que la Iglesia nos entrega como revelación del mismo Dios.
* ¿Dónde está Dios?
Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar. Dios ha existido siempre y siempre existirá porque es eterno. El lo ve todo, aún nuestros pensamientos.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero.
El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. El Padre se conoce en el Hijo, Su Verbo, y se ama a sí mismo en el Espíritu Santo.
Así lo enseñaba San Patricio: como en el trébol las tres hojas son una misma planta, así las tres personas de la Santísima Trinidad son un solo Dios verdadero.
LA CREACIÓN
* ¿Qué quiere decir que es el creador?
Quiere decir que Dios lo ha hecho todo de la nada.
Dios creó al mundo con su voluntad omnipotente, lo conserva con su poder y lo gobierna con su providencia.
La Creación comprende los ángeles, los seres humanos, los animales, las plantas, los minerales, todo lo que existe y no es Dios.
* ¿Qué son los ángeles?
Son seres puramente espirituales, dotados de inteligencia y voluntad.
Así, el Ángel de la Guarda, o Ángel Custodio, es el ángel que Dios da a cada uno de nosotros, para que nos proteja en la tierra y nos lleve al cielo.
Los demonios son ángeles que se rebelaron contra Dios y buscan nuestra perdición.
* ¿Cómo sabemos que existe Dios?
Por la contemplación del mundo, por la voz de la conciencia, por la enseñanza de la Iglesia y especialmente por la Biblia que la Iglesia nos entrega como revelación del mismo Dios.
* ¿Para qué ha creado Dios al hombre?
Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y ser feliz con El en esta vida y después en la vida eterna.
Le demostramos nuestro amor obedeciendo sus mandamientos, y usando lo que El nos da en la medida en que nos une a El, autor de todo bien.
* ¿Podemos comunicarnos con Dios?
Dios nos hizo capaces de comunicarnos con El como hijos, como amigos, como dos que se aman.
Y por la oración lo adoramos, le agradecemos, le pedimos perdón y todo lo que necesitamos.
* ¿Quiénes fueron el primer hombre y la primera mujer que Dios creó?
El primer hombre fue Adán, y la primera mujer fue Eva, a quienes dio un alma inmortal que creó de la nada.
Dios los colocó en un Paraíso, y les impuso una prueba para que demostraran su obediencia y fidelidad.
* ¿Adán y Eva obedecieron a Dios?
No, Adán y Eva, tentados por el demonio, desobedecieron a Dios.
Por su pecado perdieron la gracia de Dios y el paraíso terrenal.
La naturaleza humana quedó, desde entonces, debilitada, inclinada al error y a la malicia, sometida al sufrimiento y a la muerte.
LA REDENCIÓN
Pero Dios tuvo misericordia de los hombres, y para salvarlos les prometió y les envió un Redentor.
¿Cuál de las tres divinas personas se hizo hombre?
Se hizo hombre la segunda persona de la Santísima Trinidad que es el Hijo, a quien llamamos Jesucristo.
JESUCRISTO
* ¿Cómo preparó Dios la venida de Jesús?
Los Patriarcas y Profetas, Reyes y Jueces del Pueblo de Israel fueron prefigurando y anunciando la venida del Mesías Salvador.
Como narran los Libros Históricos de la Biblia, Abraham fundó en Palestina el Pueblo de Israel, Moisés lo sacó de la esclavitud de Egipto y en el desierto le entregó de parte de Dios los Diez Mandamientos.
Al venir al mundo Jesús inaugura el nuevo Pueblo de Dios, en la continuidad que manifiestan los libros de la Biblia, desde el Antiguo Testamento hasta los cuatro Evangelios y todo el Nuevo Testamento. Luego los Apóstoles de Cristo dejarían a sus sucesores, los Obispos presididos por el Papa, una Tradición que vivirá hasta el fin de los tiempos.
* ¿Cómo nació y vivió Jesucristo?
Habiendo nacido por obra y gracia del Espíritu Santo, el Padre de Jesucristo es sólo el eterno Padre.
Su Madre es la Santísima Virgen María, desposada con José, el padre adoptivo de Jesús. Dios hizo nacer sin pecado, con el privilegio de la Inmaculada Concepción, a la que iba a ser Su madre virginal y madre nuestra.
Tal como estuviera anunciado, Jesús nació en Belén, en un pesebre. Vivió treinta años en familia, dando ejemplo de humildad.
Como dice el Evangelio que relata su Vida, pasó haciendo el bien, curando y enseñando, formando los discípulos. Y por su muerte y resurrección nos libró del pecado y de la muerte eterna.
Ascendió al Cielo, por su poder, y allí es la eterna alegría de los ángeles y santos.
* ¿Jesucristo volverá?
El vendrá a juzgar a los buenos y a los malos al fin del mundo. Será el Juicio Final.
* ¿Pero antes del fin del mundo, todos los hombres serán juzgados?
Al morir cada uno de nosotros seremos juzgados por Dios: es el Juicio Particular.
Jesucristo juzgará y sentenciará a los buenos, es decir a los que sinceramente lo buscaron, a gozar eternamente de Dios en la gloria.
Y a los malos, es decir a los que lo negaron, a padecer eternos tormentos en el infierno.
* ¿Qué es la gloria?
La gloria es ver a Dios y gozar de El sin fin, en una bienaventuranza eterna, sin mezcla de mal alguno.
* ¿Qué es el infierno?
El infierno es la privación de la vista de Dios y el lugar donde se padece el fuego eterno y todo mal sin mezcla de bien alguno.
* ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el lugar donde van las almas de los que mueren en gracia de Dios sin haber reparado sus pecados, para ser allí purificados.
LOS CRISTIANOS
* Somos cristianos. ¿Qué quiere decir?
Ser cristiano quiere decir tener la fe de Jesucristo que se profesó en el bautismo, y con una vida coherente estar ofrecido a su santo servicio.
* ¿Cuál es la misión de los cristianos en el mundo?
Extender el reino de Cristo, de modo que el Evangelio inspire las costumbres, las leyes, la vida toda de los pueblos, tal como lo enseña la Doctrina Social de la Iglesia.
LA IGLESIA Y SU OBRA
* ¿Qué es la Iglesia?
La Santa Iglesia Católica es la comunidad de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo y cuya cabeza visible es el Papa.
* ¿Hay una única verdadera Iglesia?
La única verdadera Iglesia es la Católica, Apostólica y Romana.
Existen otras iglesias separadas de la Iglesia Católica. Se las reconoce porque no guardaron como nosotros la Eucaristía, la Virgen y el Papa.
* ¿Y las sectas?
Son grupos que no sólo se privan de esos tres auxilios, sino que sus prácticas no siempre están basadas en la fe en un Dios eterno. Más que una doctrina, proponen ciertos ritos con los que pretenden solucionar problemas materiales, de salud, etc., y lograr la salvación.
* Y ¿quién es el Papa?
El Papa o Romano Pontífice es el Vicario de Cristo en la tierra, porque hace sus veces en el gobierno de la Iglesia, y a quien todos los cristianos estamos obligados a obedecer en las cosas referentes a la religión.
LOS SACRAMENTOS
* ¿Qué son los sacramentos de la Iglesia?
Son los medios por los que Dios nos da su gracia y viene a nosotros para hacernos vivir como dignos hijos suyos en las diversas etapas de la vida terrenal.
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo.
Son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio.
Sus elementos son la materia (agua, pan, aceite), la forma (las palabras que acompañan, con la intención de hacer lo que quiere la Iglesia), el ministro que lo administra válida y lícitamente, y, sobre todo, la gracia que recibimos por medio de ellos.
* ¿Qué es la gracia?
La gracia santificante es un don divino, que hace al hombre hijo de Dios y heredero del cielo.
Ella nos sana de las consecuencias del pecado original, nos eleva a una vida sobrenatural y nos hace obrar con mérito para la vida eterna. La gracia es una participación de la vida de Dios. Es Dios mismo viviendo en nosotros y obrando a través de nuestras buenas obras o virtudes cristianas.
* ¿A qué se opone la gracia?
La gracia se opone absolutamente al pecado, como el amor al odio, como la fidelidad a la traición e ingratitud. Del pecado hablaremos a continuación del sacramento de la Penitencia.
EL BAUTISMO
* ¿Qué es y qué nos hace el Bautismo?
El Bautismo, el primero y más necesario de los sacramentos, nos hace hijos de Dios.
En él se nos da esta gracia de la filiación divina y el carácter de cristianos, y se nos perdona el pecado original y cualquier otro que hubiese en el que se bautiza.
* ¿Quién puede bautizar?
Normalmente bautiza el sacerdote o diácono, en una ceremonia en la que los bautizados se incorporan a la comunidad que es la Iglesia.
En caso de necesidad puede bautizar cualquier persona con uso de razón. Se derrama agua natural sobre la cabeza del que se bautiza, diciendo al mismo tiempo, con intención de bautizar: "N., yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
* ¿Qué promesas se hacen en el Bautismo?
El que se bautiza hace, por sí mismo o por medio de sus padres y padrinos, las promesas de creer las enseñanzas de la Iglesia y vivir conforme a ellas, renunciando para siempre al demonio y al pecado.
LA CONFIRMACIÓN
* ¿Qué es la Confirmación?
La confirmación es el sacramento que nos da al Espíritu Santo con sus siete dones.
Este sacramento nos confirma y fortalece en la fe que recibimos en el Bautismo. Como adultos, estamos ahora en condiciones de dar en nuestra vida un testimonio de lo que creemos.
El que se confirma debe estar en gracia de Dios. De otro modo cometería un sacrilegio, es decir un pecado más grave todavía.
LA EUCARISTÍA
* ¿Qué es la Eucaristía?
La Eucaristía es el Sacramento que contiene verdadera, real y substancialmente, el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo.
* ¿A quién recibimos en la Sagrada Comunión?
A nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
* ¿Qué es la hostia antes y después de la consagración?
La hostia antes de la consagración es pan.
Después de la consagración es el Cuerpo de Jesucristo, juntamente con su sangre, alma y divinidad.
* ¿Qué hay en el cáliz antes y después de la consagración?
En el cáliz antes de la consagración hay un poco de vino con algunas gotas de agua. Después de la consagración está la sangre de Jesucristo, con su cuerpo, alma y divinidad.
Después de la consagración quedan únicamente los accidentes o apariencia de pan y vino, como el olor, color, sabor, etc.
* ¿Cuándo se convierten, entonces, el pan en el cuerpo y el vino en la sangre de nuestro Señor Jesucristo?
Durante la Santa Misa, en el momento de la consagración, se realiza ese cambio o transubstanciación.
* ¿Qué es la Santa Misa?
Es el sacrificio del cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, ofrecido en nuestros altares en memoria del sacrificio de la cruz. Es el mismo sacrificio de la Cruz, aunque de un modo incruento.
En la Liturgia, que es nuestra oración en Cristo, especialmente en la misa dominical, las familias, reunidas en la Iglesia Parroquial, se elevan a Dios y reciben Su bendición.
* ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena comunión?
Son necesarias tres cosas:
- estar en gracia de Dios, o no tener en la conciencia el peso de un pecado mortal,
- estar en ayunas con la debida anticipación, y,
- sabiendo a quién se va a recibir, acercarse a comulgar con devoción.
* ¿Por qué debemos comulgar?
Porque Jesús dijo: Tomad y comed, esto es mi cuerpo.
En la Eucaristía recibimos la fuerza necesaria para una vida verdaderamente cristiana.
* ¿Cómo ha de disponerse quien va a comulgar?
Con un acto de amor y de contrición, para que Dios perdone los pecados veniales.
Si se hubiere cometido un pecado mortal hay que hacer una buena confesión.
* ¿Qué es el Santo Viático?
Es la comunión que se administra a los enfermos de cierta gravedad (en cuyo caso no se necesita estar en ayunas).
LA PENITENCIA
* ¿Qué es la penitencia?
La Penitencia o Confesión o Reconciliación es un sacramento por el cual el cristiano se reconcilia con Dios y Su Iglesia, se le perdonan los pecados, y se fortalece para la lucha contra la tentación.
* ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión?
Son necesarias cinco cosas:
- examen de conciencia,
- dolor de los pecados,
- propósito de enmienda,
- confesar al sacerdote todos los pecados, y
- cumplir la penitencia dada por el confesor.
* ¿Qué es el examen de conciencia?
Es procurar acordarse de los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.
Se lo hace repasando la conducta en relación con Dios, con los demás y consigo mismo, o bien a la luz de los mandamientos y virtudes cristianas.
* ¿Qué quiere decir tener dolor de los pecados?
Quiere decir arrepentirse de haberlos cometido. La contrición es ese dolor del alma y odio al pecado cometido.
* ¿Qué es el propósito de enmienda?
Es una firme resolución de nunca jamás ofender a Dios y reordenar a El la vida. Se traduce, llegado el caso, en la debida reparación: reconciliación con los demás, restitución de los bienes afectados, retractación y remoción de los obstáculos a la gracia.
* ¿Qué pecados hay obligación de confesar?
Hay obligación de confesar los pecados mortales, diciendo su número y las circunstancias que cambian el pecado venial en pecado mortal.
El que callara por vergüenza algún pecado mortal se confesaría mal y cometería un sacrilegio. Quedaría, además, con la obligación de volver a confesar los pecados que confesó y no confesó y el sacrilegio o sacrilegios cometidos.
* ¿Y si uno se olvidó de confesar un pecado?
Si es un pecado mortal, debe confesarlo en la siguiente oportunidad. Si es un pecado venial, queda perdonado con la contrición y fervorosa comunión.
* ¿Qué es la absolución?
Es el perdón de Dios, significado en la bendición y palabras de Cristo en boca del Sacerdote: Yo te absuelvo de tus pecados...
EL PECADO
* ¿Qué es el pecado?
El pecado es una falta voluntaria contra la ley de Dios. Es la infidelidad a Dios, prefiriendo disfrutar desordenadamente de las cosas que El nos da, antes que Su amor y gracia aquí y en el cielo.
* ¿Qué es el pecado original?
Es aquel con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres Adán y Eva. Por eso urge recibir el bautismo, como veremos en seguida. Únicamente la Virgen María fue concebida sin pecado.
* ¿Qué es el pecado mortal?
Pecado mortal es pensar, decir, desear, hacer u omitir algo contra la ley de Dios en materia grave. Por un solo pecado mortal se merece el infierno.
* ¿Qué es el pecado venial?
Pecado venial es pensar, decir, desear, hacer u omitir algo contra la ley de Dios en materia leve.
Los pecados capitales, que engendran otros muchos (graves y leves) son siete: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza.
UNCIÓN Y ORDEN SAGRADO
* ¿Qué es la Unción de los enfermos?
La Unción de los enfermos, antes llamada extremaunción, es un sacramento que se administra a las personas de edad y enfermos de cierta gravedad, para mayor bien de su alma y para dar la salud al cuerpo si así conviene a la salud del alma.
* ¿Qué es el Orden sagrado?
El Orden Sagrado, o Sacerdocio, es un sacramento que da la potestad de ejercitar los sagrados ministerios e imprime en el alma del que lo recibe el carácter de ministro de Dios.
Comprende tres grados: Obispo, Presbítero y Diácono.